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sábado, 6 de octubre de 2012

Fokker Dr. I Manfred von Richthoffen. La última máquina del Barón Rojo (Red Baron´s last flying machine)


En esta entrada podemos ver un Fokker Dr I, triplano de origen alemán usado en la 1ª Guerra Mundial a partir de Agosto de 1917.  El 425/17, fue el último aparato utilizado por Manfred von Richthoffen al final de la guerra, antes de perder la vida. El esquema de colores representa al que usó en Marzo de 1917, con las cruces completas que luego cambiarían en Abril a unas simples de baja visibilidad y que se aprecian en alguna de las fotografías que añado del aparato real.
Este tipo de aparato de tres alas tenia una maniobrabilidad extrema, aunque perdía en velocidad ante sus competidores biplanos.
La hélice de 2,62 metros de longitud, estaba fabricada en madera, de una sola pieza, y estaba conectada a un motor Ofberursel UR II de 110 CV que le daba una excelente capacidad de trapada, sobre todo a media y gran altura. El gran problema de este motor rotacional (giraba con la hélice), era su poca capacidad de operar a gran altitud, llegando a unos 4000 m. frente a los 6000 que podían alcanzar sus competidores aliados. Por ello se retiró de servicio en Mayo de 1918 habiéndose construido 320 aparatos.
Aún así, sus caracteristicas enamoraron a Manfred von Richthoffen que lo utilizó hasta su muerte, precisamente en uno de estos aparatos.
El Dr I, contaba con 2 ametralladoras Spandau LMG 08/15 de calibre 7,92 mm sincronizadas con el mecanismo de la hélice y 500 cartuchos para cada una.
En total con toda su carga el aparato pesaba solamente 586 kg y alcanzaba una velocidad de 165 km/hora.

He aquí algunas fotografías reales del aparato, algunas coloreadas. Las tres últimas son precisamente de este aparato el 425/17 que utilizó el Barón Rojo en sus últimos días.




Manfred von Richthoffen, también conocido como "el Barón Rojo" nace en Breslau, Silesia (actual Polonia),el 2 de Mayo de 1892, en el seno de una familia aristocrática prusiana de tradición militar y como su padre, pronto se alistaría, junto a su hermano Lothar en la caballería prusiana.
Al comenzar la Gran Guerra, la caballería perdió su sentido en las trincheras, por lo que tras un breve paso por la infantería, se embarca en un nuevo modo de hacer la guerra, junto a su hermano Lothar, la aviación.
No logra destacar en la academia de pilotos, pero es destinado a la observación y reconocimiento del frente oriental y pronto le destinan a un grupo de caza, el Jasta 2 de Oswald Boelcke, y en su primer vuelo de caza el 17 de Septiembre de 1916 consigue su primera victoria sobre suelo francés. En el Jasta 2 logró derribar al ás británico Lanoe Hawker, recibiendo además la Blue Max, Pour le Mertite, máxima distinción de la aviación alemana.
Tras esto, en Enero del 17, se le otorga el mando del Jasta 11, que convertiría en el "Circo volante" por los colores de sus aviones, pintando su avión de rojo, por le que se le empezó a llamar Barón Rojo (tenía realmente el título de barón heredado de su padre), y en el que su propio hermano Lothar estaría integrado, con otro aeroplano amarillo.
Con el Jasta 11 dirigio 56 misiones, alcanzando los 80 derribos y convirtiendose en el máximo ás de la aviación en la contienda.
Tras ello se ele encarga la dirección del primer ala de caza de la historia, la JG 1 que integra cuatro Jastas, la 4, 6, 10 y 11, y que llega a derribar 644 aviones.
En Julio de 1917, recibe una bala perdida en el craneo, que le provoco una grave lesión, alcanzándole el cerebro, pero continua volando pese a no estar capacitado para hacerlo a gran altura.
Se dice que el Barón Rojo nunca remataba a los pilotos heridos enemigos, y cuando alcanzaba alguno y este hacía muestras de retirarse del combate, con el avión averiado, simplemente le dejaba marchar. Por ello se ganó el respeto y admiración de sus enemigos, ya que no sólo era el mejor piloto, sino que demostraba una forma de luchar digna de un caballero.
El 21 de Abril de 1918, atacando a un Sopwith Camel, sobre suelo francés, a muy baja altura,  el capitán canadiense Roy Brown le dispara desde otro Camel, consiguiendo, al parecer derribarlo.
Investigaciones más recientes y la posterior autopsia de su cuerpo, exhumado y trasaladado a Alemania, han demostrado, que probáblemente, debido a los daños cerebrales que sufría, no cumplía sus propias y estrictas reglas de vuelo, que imponía a los pilotos en todas sus unidades. Además con el movimiento de frentes en ese momento de la guerra, probablemente  Manfred von Richthoffen, creyó volar sobre suelo alemán, cuando lo hacía sobre el enemigo y esto le costó la vida, ya que en realidad, no fue Brown el que le dio muerte, sino un soldado australiano, William J. Evans, que le disparo un único tiro con su fusil del calibre .303 desde tierra, que le alacanzó el lado derecho del pecho causándole la muerte en un par de minutos y estrellándose definitivamente sobre Morlancourt en Francia. El soldado Evans, que murió en 1925, nunca llego a saber era el autor de la muerte del ás.
Fue enterrado con todos los honores por tropas británicas, y en su lápida se podía leer "Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor".


Manfred von Richthoffen con su perro Moritz, en la que se dice que fue su última foto dias antes de morir.


Con la Bue Max al cuello.




Su entierro, portando su féretro, aviadores británicos, la escolta, infantería australiana.



Esquemas de color del 425/17 en Marzo del 18, (el representado por el modelo) y Abril del 18 cuando le derribaron.

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