La escena representa la recogida de un equipo SEAL del 9º pelotón del ST2, formado por Doc Riojas, Roy D. Mattheus, Tom Keith y Mike Thorton, en alguna de las operaciones llevadas a cabo por este equipo a lo largo de 1969, mediante una LSSC (Light SEAL support craft) en algún lugar de la jungla, en el delta que forma la desembocadura del rio Mekong en Vietnam del Sur. Estos equipos, permanecían ocultos varios días en la jungla, estableciendo puntos de observación para descubrir y posteriormente destruir rutas de aprovisionamiento enemigas provenientes de Vietnam del norte.
Los SEAL (Sea, Air and Land), que empiezan a formarse en 1962, provienen de los antiguos UDT (Underwater demolition team) de la marina norteamericana, y como su nombre indica, están preparados para actuar en cualquier entorno. Combatieron a lo largo de todo el conflicto, perdiendo a 45 de sus hombres y logrando tres medallas de honor del congreso, una de ellas el reseñado Mike Thornton.
El equipo SEAL, cuenta con cuatro miembros, que van equipados con material muy diverso, elegido según su preferencia personal y el rol que desarrollan en el equipo.. La uniformidad de dos de ellos es la conocida como "Tiger stripes", que proviene del Lizard francés, y que fue muy habitual en las fuerzas especiales que combatieron en Vietnam. Otro de los miembros lleva un uniforme woodland BDU y el otro el verde oliva de las tropas regulares.
En cuanto a su armamento, podemos distinguir una ametralladora ligera Stoner, calibre 5,56mm, muy habitual como arma de pelotón y especialmente popular entre los equipos SEAL por su polivalencia. El operador de radio, porta un Armalite M-16 calibre 5,56mm , mientras que el otro miembro con uniforme "Tiger" lleva una escopeta "Ithaca" calibre 12. Por último, el otro miembro del equipo, porta un lanzagranadas M-79 de calibre 40mm y a la espalda lleva un Armalite XM-177, versión corta y revisada para operaciones especiales del M-16.
Las embarcaciones LSSC fueron construidas por Grafton Boats, entrando en servicio en 1968 y solían estar fuertemente armadas y disponían de cierto blindaje contra proyectiles de fusilería. Contaban además con dos motores Ford interceptor, de 350 CV, tipo jet (como las actuales motos acuáticas) que les permitían alcanzar los 26 nudos. Su escaso calado, en torno a 70 cm. completamente cargada, la hacía la embarcación ideal para operar en todo tipo de rios y canales.
En este caso, la LSSC, cuenta con tres ametralladoras M-60, de calibre 0.30 (7,62 mm) y un cañón sin retroceso de 108 mm.
En cuanto al modelo en cuestión, está reseñado en una entrada anterior del blog, con toda la explicación de montaje y las peculiaridades de trabajar con agua.
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