Dioramismo is not only dedicated to publish my modelworks but to be a commnunication and learning tool. You can leave your comments, rewiews and advices, all of them will be wellcome. If you need some information about the modelworks in english don´t hesitate to write me.

domingo, 27 de enero de 2013

1/72 Sopwith Camel F.I Late version with Bentley engine. Roden miniatures.



Lo prometido es deuda, y como le prometí a mi amigo Julito, por su cumpleaños, le montaría algo sencillito pero personalizado con los colores e insignias de "la Familia", el equipo de fútbol que tantas mañanas de gloria nos ha dado.
El modelo elegido a sido este Sopwith Camel, de la marca Roden en escala 1:72, el molde es de buena calidad, bien detallado para su pequeño tamaño y desde luego lo conseguí a un precio más que razonble. Para darle algo más de realismo le he añadido el cableado de dirección y los tensores de alas y tren de aterrizaje, asi como los cinturones de seguridad en la cabina. Las calcas son caseras con los motivos que ya he comentado, y celebrando el décimo aniversario de "la Familia".

El Sopwith Camel fue un biplano monoplaza británico de la Primera Guerra Mundial. Llegado a las filas del Royal Flying Corps demasiado tarde para participar en los cruentos combates del "Abril Sangriento" de 1917, el  Camel era un avión vedado a pilotos inexpertos, sin embargo, se convirtió en uno de los cazas más populares de la denominada "Guerra del Kaiser" y en la montura favorita de muchos ases aliados.
La principal característica de diseño radicaba en la concentración de hélice, motor, depósitos de combustible, armamento y cabina de piloto en la sección delantera del fuselaje, de apenas 210 cm de longitud; semejante amalgama de masa contribuyó notablemente a la extraordinaria maniobrabilidad de que disfrutaba el nuevo caza, si bien influyó negativamente en ciertas características de viraje. Pese a ello, sólo el triplano alemán Fokker Dr.I superaba al Camel en maniobrabilidad.
Hasta hace unos años se indicaba que entre el 4 de julio de 1917 y el 11 de noviembre de 1918, el Sopwith Camel destruyó 1294 aviones enemigos, sin embargo, investigaciones posteriores revelan que el conjunto de operaciones de los Camel arrojan un total aproximado de 2800 victorias, un número de victorias superior al conseguido por cualquier otro tipo de avión durante toda la guerra.
La primera unidad del Royal Flying Corps en recibir el F.1, en julio de 1917, fue el 70.º Escuadrón, en Boisdinghem, justo a tiempo para tomar parte en la batalla de Ypres.
En los combates aéreos, los pilotos de Camel comenzaron a escalar los peldaños de la fama. Durante la batalla de Cambrai, el capitán J.L. Trollope, del 43.º Escuadrón, derribó seis aviones en un solo día, el 24 de marzo, todo un récord en los anales del RFC. Pero no pasaron muchos días antes de que esta marca fuese igualada: el 12 de abril, cuando hacía apenas dos semanas que se había creado la Royal Air Force, el capitán H.W. Woollett, también del 43.º Escuadrón, derribó otros seis aparatos.
El 21 de abril, un piloto canadiense, el capitán A. R.Brown, perteneciente al 209.º Escuadrón (antes el 9.º Escuadrón Naval), y a los mandos de un Camel con motor Bentley, reclamó para sí el derribo del legendario Rittmeister Manfred von Richthofen, poseedor de 80 victorias aéreas y auténtico azote del Frente Occidental. No obstante, la verdad era muy diferente: el Fokker Dr.I de Richthofen fue abatido por los servidores de dos ametralladoras antiaéreas de la 53.ª Batería de la artillería de campaña australiana, mientras el as alemán perseguía a baja cota un Camel pilotado por un novato del 209.º Escuadrón.
Sin embargo, muchos de los pilotos famosos del RFC y la RAF volaron en los Camel: entre ellos se cuentan el teniente coronel R. Collishaw (60 victorias), el mayor D.R. McLaren (54 victorias) y el mayor W.G. Barker (53 victorias), todos poseedores de gran número de condecoraciones.

Características generales
  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 5.71 m
  • Envergadura: 8.53 m
  • Altura: 2.59 m
  • Superficie alar: 21.46 m²
  • Peso vacío: 420 kg
  • Peso cargado: 660 kg
  • Planta motriz: 1 motor rotativo de 9 cilindros Bentley Br. I de 150 CV
  • Velocidad máxima operativa: 185 km/h
  • Alcance: 485 km
  • Techo de servicio: 6400 m.
  • Armamento: 2 ametralladoras Vickers de calibre 7,7 mm.